Exposiciones


Exposición “Entre los suspiros”. Obras del escultor Juan Carlos Iramain / La piedad de las estatuas de Alexis Minkiewicz (Bs. As.)

Inauguración: Viernes 14 de octubre 20 h / Museo Provincial Escultor Juan Carlos Iramain (Entre Ríos 27, SMT).
Horarios de visita: Martes a Viernes de 9 a 12.30 hs y de 16.30 a 20.30 hs / Sábados y Domingos de 17.30 a 20.30 hs

Atravesar las místicas socioculturales dadas en la representación de dos realidades de diferente orden, invita a descubrir los símbolos, mitos y creencias que construyen identidad. Lo no tangible busca ser puesto en evidencia a través de la imagen, cuyos significados contienen otras intensidades donde lo físico y perceptible comparte versiones de los ideales, del poder, de la memoria pero sobre todo de la magnificencia.

La forma y la materia traducen aquello que circula en el plano sutil, donde coherencia y oposición se transforman en un pacto. El encuadre primordial alude al simbolismo como característica intrínseca de lo monumental, mientras que el desplazamiento de estas piezas como acontecimiento anacrónico señalan la resignificación como acto de memoria y construcción de creencias. Así se configura el diálogo entre dos artistas unidos por la práctica escultórica y separados en el tiempo, compartiendo la monumentalidad de sus obras y lo alegórico como ejercicio de devoción por un lado y de cuestionamiento por el otro.

La piedad de las estatuas, obra contemporánea de Alexis Minkiewicz recurre al monumento de Cristóbal Colón de Arnaldo Zocchi, pieza fundamental de un proceso simbólico indisociable con la creación del lugar y la sociedad, para explorar posibles dimensiones y sentidos, donde movimiento y procesión se convierten en ritual pero también en abstracción. Partiendo de los cánones clásicos europeos entrelaza ficciones, relatos y erotismo permitiendo al tiempo y la capacidad de mitificación de estas obras, desmantelar la narrativa simbólica que ha construido nuestra cultura.

Por su parte, las piezas monumentales de Juan Carlos Iramain, asisten a ese escenario en una relación, casi parental, entre mineros y aborígenes del norte argentino custodiados por personajes de la religión colonial, donde rostros cargados de expresividad dan cuenta de las huellas de esa historia. El matiz que aporta el símbolo y la dimensión de estas piezas es el pretexto para cuestionar la relación existente entre pasado y presente, que resuena y se sumerge en el imaginario colectivo.

Dialogan, crean tensión, se expanden como voces lejanas en distintas frecuencias y proponen otras realidades, otras jerarquías, otras creencias…

Alexis Minkiewicz (1988) escultor argentino. Estudió en la UNA y realizó clínica con Ernesto Ballesteros, además de formarse en el trabajo como asistente en los talleres de Miguel Harte, Luis Terán, Fabián Bercic, Diego Bianchi, Nicanor Araoz y Adrián Villar Rojas.
Participa activamente de muestras y concursos. Entre ellas, la Bienal Internacional de Arte Contemporáneo del Sur (2021), donde presentó La piedad de las estatuas, en el Complejo Histórico Nacional Manzana de las Luces, con curaduría de Diana Wechsler y Leandro Martinez Depietri. Más recientemente, su proyecto “Posible retrato de María Remedios del Valle por Louis Yupanqui” resultó ganador del concurso de escultura pública lanzado por el Ministerio de Cultura de la Nación (2021). Actualmente, presenta su última obra Erótica Laboral en la muestra inaugural del espacio de arte Enlace AP en Serra de Daró, Baix Empordá, Comunidad Autónoma de Cataluña, en España.
Vive y trabaja en Buenos Aires, Argentina.


Juan Carlos Iramain (1900-1973) escultor desde su niñez y no hizo otra cosa en su vida que no fuera arte: esculturas, grandes monumentos, dibujo de los pueblos originarios en carbonillas. Adquirió conocimiento del trabajo de los mineros, a quienes, esculpió y dibujó monumentales cabezas de rostro intenso y expresión de fortaleza, de nuestros pueblos originarios. El arte estuvo inspirado, en una de sus etapas creativas, por el hombre de la tierra, precisamente es lo que hace del escultor un hombre universal. Otra de sus facetas más relevantes en lo escultórico fueron sus frisos escultóricos y relieves. Realizó exposiciones en diversos lugares del mundo y obtuvo premios nacionales e internacionales.

Exposición “La flor. Territorios afectivos” de Samuel D´Ippolito (Bélgica)

Inauguración: Sábado 15 de octubre - 20 hs / Museo Casa Padilla (25 de Mayo 36, SMT)
Horarios de visita: Martes a Viernes de 9.30 a 12.30 hs / Sábados y Domingos de 16.30 a 20.30hs

El territorio como concepto masivo describe los elementos empíricos contenidos en un espacio geográfico, delimitado a partir de acuerdos políticos entre las comunidades. Sin embargo, como parte de un paradigma diferente, se puede pensar el espacio social como el campo en el cual las experiencias, los procesos, los simbolismos, pueden vivirse de manera simultánea por habitantes de diferentes partes del mundo.
Frente a esta nueva posibilidad, es que el artista Samuel D' Ippolito plantea su propuesta, que revisa la idea de territorio como concepto rígido / "terrenal”, para ubicarlo en el centro de las relaciones humanas esbozando otras dimensiones vinculares. Superando los límites de las geografías construye un itinerario en el cual, a modo de satélites, se instalan dispositivos escultóricos sociales. Cada uno de ellos parten de su investigación sobre la naturaleza, donde el motivo principal es LA FLOR como objeto sagrado, terrenal y vincular. Allí, la presencia de los cuerpos, su calor y emoción forman la energía gestante de estas nuevas territorialidades afectivas.

Los encuentros que se propician y el efecto que imprimen sobre la materia que comparte en su obra, en este caso la arcilla cruda, pone en movimiento esa potencialidad creadora que se traduce en alquimia colectiva. Su búsqueda se centra en generar un estado único que involucre a todos los objetos de este sistema, aún cuando los objetos están separados espacialmente. Esa especie de “entrelazamiento cuántico” entre los planos sutiles y los matéricos, propone nuevos pactos que traspasen el límite de los suelos para crear una dimensión basada en los afectos como depósito de la energía creativa del universo de la que todos participamos.


Nacido en 1984 en Bélgica. Autodidacta, Samuel D’Ippolito transforma, esculpe y organiza los elementos de su entorno inmediato. Fragmenta la naturaleza para fusionarla a la tecnología produciendo relieves híbridos contemporáneos y crea instalaciones inmersivas, dejando a los visitantes en su propia experimentación.
Con el objetivo de desarrollar espacios ambientales multi sensoriales, para incitar una interacción más sólida entre el público y la obra, Samuel D’Ippolito disfruta de elaborar una amplia gama de técnicas y materiales. D’Ippolito trabaja desde hace varios años en torno a las relaciones humanas. Propone intercambios y situaciones que invitan a pensar cómo nos relacionamos con otrxs y con la naturaleza; y el análisis de las sensaciones generadas durante estas interacciones. Durante su residencia con R.A.R.O. Buenos Aires trabajó en torno al cuerpo como un lugar de paso, las interacciones sociales y los elementos que atraviesan las mismas. Su trabajo ha sido expuesto en Bélgica, Francia e Italia.

Exposición “LEONARDO DA VINCI EN TUCUMÁN: creatividad y trascendencia” ” 

Inauguración Martes 18 de octubre - 11 hs / Espacio Lola Mora (San Martín 251, SMT).

Martes a viernes de 9 a 14 hs
Sábados y domingo de 16.30 a 20.30 hs
Turnos Visitas Guiadas público de diferentes niveles educativos:
educacionmuseotuc@gmail.com
Tel: 381 5652197 - Ente Cultural de Tucumán
Espacio Lola Mora - San Martín 251

A partir de 35 réplicas construidas artesanalmente, por Daniel Vazquez con la colaboración de Juan Carlos Zampieri y su equipo, descifrando con precisión los Códigos de Da Vinci, toman cuerpo los mecanismos ideados por el artista en el siglo XV y se proponen una serie de acciones que vinculan aspectos de su genialidad creativa con los diversos campos que se conectan en esta propuesta. Se pretende conectar la visión innovadora e integrativa del artista florentino Leonardo Da Vinci, con las comunidades que integran nuestra sociedad, articulando ciencia, arte y tecnología, en una propuesta didáctica, reflexiva y de experiencias.
Se integran como colaboradores la Facultad de Artes, la Facultad de Ciencias Naturales e IML, la Facultad de Medicina y la Facultad de Ciencias Exactas y Tecnología de la Universidad Nacional de Tucumán.
DA VINCI EN TUCUMÁN: creatividad y trascendencia conjuga diversos contenidos: la exhibición Leonardo Da Vinci. Futuros Presentes. Máquinas de un visionario, elaborada para la feria Tecnópolis y Perspectivas revisadas, proyecto de la Cátedra de Historia de las Artes Plásticas III de la Facultad de Artes de la UNT.

Se suman propuestas interdisciplinarias que permitan resignificar la obra de Leonardo Da Vinci desde múltiples miradas: charlas abiertas, talleres de arte y tecnología, de ciencia y arte. A cargo de referentes de artes visuales, de Medicina, Ciencias Naturales, de Ciencias Exactas y Tecnología, entre otros. Además se presentan dispositivos de participación del público, experiencias lúdicas, visitas guiadas para instituciones educativas y diversos públicos, a cargo del Área educativa del Museo Provincial de Bellas Artes Timoteo Navarro.