MUTUA es un proyecto que busca promover el trabajo colaborativo, conformando equipos entre trabajadores de las artes y, a su vez, apoyar, visibilizar y acompañar la reactivación de los sectores independientes que fueron fuertemente afectados durante el 2020. En tiempos donde hay que pensar-nos distinto, abrirnos a otros parentescos desde acciones colectivas y apelando a la libertad poética que generan estos cruces situados con una fuerte impronta vincular y colaborativa.

PROYECTOS

Nombre del Proyecto: MONTE URDIDO

Equipo:

Guadalupe Carrizo 
Curaduría Myrian Genisans
Espacio Amarantes 

El proyecto de Guadalupe Carrizo, MONTE URDIDO, anuncia activarse tomando el bloque de sentidos: taller CieloManta y lomadas-hondonadas próximas.
Las geoformas ubicadas alrededor del taller, estacionalmente son colonizadas predominantemente por una planta que se precipita como “maleza” (siendo uno de sus nombres al uso: sorgo de Alepo (Sorghum halepense).
Guadalupe, en el acto de tejer la materialidad brindada por esta planta de perfil exótico, conceptualiza problemáticas naturales, haciendo una intervención que arriesga un ensayo de “poner orden” en el desorden que con su hegemonía, el sorgo de Alepo, impone a las plantas nativas. Las plantas que constituyen bosque nativo, detentan su potencial biodiverso, natural y cultural, a poco de permitirles espacio, luz solar y aire.
Urdir el monte es ejercicio de resistencia, diálogo entre cultura y naturaleza y anhelo de reordenar, para ayudar a restablecer el equilibrio.

Amarantes. Sitio-Ensayo de comunidad para una permacultura posible.
Ruta Pcial Nro 341, Km 12,5, Las Tipas. Raco-Tucumán-Argentina
Años de actividad: 4

Espacio territorial destinado a ensayos de práctica artística teniendo como horizonte cultural un estado de crisis ecológica situada, que desafía revisiones y replanteos de aspectos relacionados con la prerrogativa política del sentido de hacer arte, abrazando, de alguna manera, un paradigma ecológico en construcción.

Conforma la ronda de encuentro y acuerdo para el ensayo de intentos de relación entre Arte-Cultura y Naturaleza. Con un devenir ecosistémico problemático interpela al hacer práctica artística en el cruce con normativas ambientales de Estado, de ordenamiento territorial de bosque nativo-bosque de ribera, en Tucumán.

Contuvo proyectos como Enhebrando paisajes, Marcas de Posesión, Atajo contra enduristas, Inventario de tocones, Apuntes para postales y la Unión de Asambleas y Comunidades 2019, entre otros.

Un gólem es una personificación, en el folclore medieval y la mitología judía, de un ser animado fabricado a partir de materia inanimada (normalmente barro, arcilla o un material similar).

Normalmente es un coloso de piedra. En hebreo moderno, el nombre proviene de la palabra "guélem" (גלם, gélem), 'materia'; por otra parte, en dicho idioma, la expresión "jómer guélem" (חומר גלם, ḥomer gélem) a su vez significa 'materia prima'.

La palabra gólem se da en la Biblia (Salmos 139:16) y en la literatura talmúdica para referirse a una sustancia embrionaria o incompleta.

Golem es el proyecto que se pretende exhibir en el contexto de la convocatoria, el mismo consta de una investigación y un trabajo en conjunto que se desarrolla entre diferentes agentes culturales donde intervienen especialistas en programación, artes visuales, curaduría, entre otros. LudaLab reflexiona aquí sobre el diálogo entre arte digital y arte analógico. Como el arte digital históricamente se alimentó del analógico y ahora, de a poco, vemos como lo opuesto toma lugar: el arte analógico alimentándose de su contraparte digital.
Se instalarán las partes/componentes/órganos de un Golem desarrolladas con tecnología digital y electrónica. Esto es, a su vez, una reinterpretación de éste diálogo entre artes, ahora incluyendo ciencias, mitologías y tecnologías de la era actual con la era antigua.
Estos modelos en algunos casos serán diseñados con herramientas digitales de modelado 3D (Blender, Rhino, 3D Builder) y en otros casos escaneados a partir de modelos físicos haciendo uso de una cámara Kinect One para el escaneo tridimensional. En ambos casos el diseño de las partes está pensado para reproducir los rasgos estilísticos de las esculturas, pinturas y dibujos de golems encontrados en el arte esquenazí.
La impresión se llevará a cabo con una impresora 3D Ender 3 modificada por el equipo de LudaLab para realizar impresiones en arcilla en lugar del filamento de plástico comunmente utilizado en las mismas. Se reemplaza el extrusor original por uno diseñado por el equipo que cuenta con una inyección de arcilla suministrada por un émbolo empujado por un motor paso a paso.
El material de la impresión en sí estará compuesto por arcilla recolectada en diferentes locaciones del país (Raco, Tucumán - San Carlos, Salta - Posadas, Misiones); tratada y modificada para ser funcional al proyecto, dando así diferente coloración a cada parte creada.
La instalación estará dispuesta en la entrada y espacio principal del Galpón 20.99, en el que se dispondrán una serie de pedestales que contendrán las piezas en arcilla creadas con la impresora 3D. El conjunto formará la imagen del personaje mitológico (corazón, cerebro, entrañas, engranajes, mecanismos). La silueta de la misma se encontrará a su vez pintada sobre el suelo con pintura blanca a base de arcilla, la misma tendrá una longitud de 4 metros aproximadamente.
La instalación será efímera, puesto que las piezas permanecerán crudas, no serán cocinadas en un horno y su degradación tomará parte con el correr de la Semana. La misma se verá tanto en la coloración como en la forma de las piezas.
A su vez, se mostrará a manera de estudio abierto, el espacio donde se imprimen las partes con la impresora trabajando en vivo, exhibiendo el proceso en sí junto al resultado. Un monitor al lado de la impresora -y las publicaciones en redes- presentarán el modelo previo (digital) junto a los modelos desarrollados (físicos), pudiendo así los asistentes dar cuenta de las diferencias en coloración, detalle y resultado general entre lo virtual y lo “real”, entre lo propuesto y el resultado, entre la idea y la concepción.

Proyecto: Dispositivo para eludir el olvido

Artistas:
Mulet Yamila
Gustavo Escalante  
Alejandro Fanlo
Curador: Javier Soria Vázquez
ECI: Tamaño Oficio 

¿Cómo procesamos la ausencia? ¿Cómo se elabora un duelo? ¿Es posible reconstruir un afecto a partir de caracteres particulares de otros? ¿Cuántos otros son necesarios para acercarnos a un recuerdo que bajo el inevitable transcurso del tiempo se torna cada vez más difuso?

“Dispositivo para eludir el olvido” es una instalación de 58 retratos realizados, en primera instancia, con fotografía estenopeica y luego impresas a través de la técnica de litofania (impresión de imágenes en 3d).

Las imágenes, montadas en dispositivos retroiluminados de 9 cm x 12 cm x 10 cm, e instaladas aleatoriamente sobre una pared de 10 mts x 3,5 mts, corresponden a retratos de hombres de diferentes edades con alguna/s característica/s similar/es al abuelo de la artista, fallecido el pasado año.

El proceso de registro, responde entonces a la necesidad de Mulet de construir, mediante el registro de personas que, por alguna característica física, contextura, modo de hablar o gesticular, etc. podrían generar en su conjunto, una imagen aproximada y virtual de aquel hombre tan significativo en su vida.

Este proyecto resulta de un trabajo de seguimiento realizado en Tamañoficio desde el mes de Marzo.

Proyecto: Lluvia Negra

Artista: Verónica Galván
Espacio: Macova de Constanza Valdecantos 
Curaduría: Gaby Abram 

“Lluvia negra”

La separación entre naturaleza y cultura es uno de los fundamentos en los que se basa la tradición científica occidental. Aproximarse a la naturaleza desde el punto de vista de la historia cultural nos ayuda a cuestionar y a pensar en los procesos de antropización del paisaje y las costumbres locales, que funciona como lugar de inscripción ─pero también de subversión─ de las estructuras de poder capitalistas.

Particularmente nos situamos en Tucumán, provincia que es atravesada por la tradición zafrera, afectada y estigmatizada por la precariedad de las condiciones laborales, como así también las circunstancias de las industrias propiamente dichas. “Luvia Negra” es un llamado de atención, es un grito en silencio de la situación ambiental grave de la provincia, cimenta las angustias de la población afectada por las circunstancias de los ingenios azucareros tucumanos, la construcción de esta obra invita a contemplar al espectador y reflexionar el contexto en el cual surgió el proyecto.

Pulmones destrozados, respiración dificultosa, paisajes moribundos y las malas costumbres de antaño, nos preocupan, pero también nos ocupan; es por eso que a través de esta manifestación artística y de manera lateral -pero no menos importante-, como aporte invitamos a presenciar la instalación artística y analizar inmersos en un “paisaje artificial” acerca de la propuesta, para luego, y de manera virtual, tejer redes que pongan en evidencia la precaria situación del contexto tucumano, conexo a la problemática ecológica grave.

La propuesta, específica y concretamente, se trata de una instalación sonoro-visual donde la tecnología y las artes visuales se conjugan en una experiencia interactiva y sensorial que induce al espectador a vivir una experiencia original en la que los 5 sentidos se activarán durante la contemplación, para luego culminar el análisis del circuito con un aporte en redes sociales (optativo), poniendo de manifiesto la problemática de la contaminación ambiental que afecta a Tucumán.  #TUCUMANENLLAMAS, las redes se tramarán desde una cuenta que se habilitará en Instagram el día de la inauguración.

Durante el tiempo que esté habilitada la muestra, ofrecemos desde el espacio una transmisión en vivo de la muestra más una charla a cargo de las integrantes del grupo para dar a conocer desde otra perspectiva el proyecto.

Macova será el espacio que albergará la instalación “Lluvia Negra”. La misma advierte un recorrido a media luz de aproximadamente 8mts x 4mts, donde el espectador podrá observar en simultaneo 3 proyecciones de videos en loop sobre lienzos colgantes de 3mts x 1,50mts de paisajes tucumanos “no contaminados”. Estos soportes blandos se encontrarán dispuestos de tal manera que, compositivamente, armonizarán y permitirán apreciar la composición espacial de la obra,  mientras el sonido envolvente en calidad 8D o Alta Fidelidad de un fuego voraz acompañará la totalidad del recorrido; fotografías de paisajes industriales invitarán a cerrar la lectura indicando de qué va la cuestión. La idea de mostrar paisajes no contaminados tiene un poco que ver con esa utopía o poética fantasiosa de “un lugar donde el aire es puro y está todo bien”, porque el arte no sólo nos permite manifestar realidades, sino que nos regala la llave para abrir puertas de lugares que añoramos o soñamos.    

Macova Dirección y Gestión:
Ma. Constanza Valdecantos
Dirección: Santiago 3876. B° Agua y Energía.
San Miguel de Tucumán.
Email: macova.tuc@gmail.com Instagram: @macova.espacioarte

Nuestra casa se presenta como un ámbito propicio para la experimentación, exposición y encuentro entre diversos participantes (artistas, espectadores, curadores, público en Gral.) en el circuito de las artes visuales. Es un espacio auto gestionado, al oeste de la capital, alejado del centro de la ciudad, que inició sus actividades a finales del 2019. Estar "alejados" del epicentro nos permite articular con un público de la zona. Macova se direcciona como un espacio principalmente dedicado a las artes gráficas y arte impreso. Al considerarnos como algo orgánico estamos constantemente dispuestos a inquietudes y propuestas. En Macova se realizaron eventos solidarios como "1000 Autitos, 1000 Niñx, 1000 Artistas", talleres en torno a la botánica, arte decorativo y el taller de Grabado y Arte Impreso con sus clases semanales. En relación a este taller, nuestro último evento fue el de exposición y venta de grabados